SARNA, en qué consiste diagnóstico y tratamiento
¿Qué es la sarna en perros?
La sarna es producida por ectoparásitos microscópicos principalmente llamados ácaros; generalmente se da en perros con patologías de la piel o con un bajo sistema inmunológico, también por contacto directo con perros afectados que viven en condiciones poco saludables o sin medidas de higiene y objetos que hayan estado en contacto con este ectoparásito.
Si detectamos algunos de estos síntomas en nuestra mascota debemos acudir al veterinario y seguir el tratamiento adecuado para cada tipo de sarna tal y como nos indique el especialista.
- Hinchazón y enrojecimiento epidérmico.
- Dejar de comer o Disminuye el apetito.
- Perdida de peso.
- Pérdida y debilitación del pelo o zonas completamente sin pelaje.
- Llagas y heridas en la piel.
- Rascarse constantemente.
- Olor desagradable.
- Piel seca, costrosa y gruesa en las fases más avanzadas de la sarna.
Consulta con el veterinario para que éste decida qué tratamiento es mejor para tu perro, teniendo en cuenta su edad, raza, si se trata de un problema generalizado, y si hay o no otros problemas relacionados.
La sarna puede ser curada con medicamentos y tratamiento adecuado, si no se trata a tiempo puede tener graves consecuencias.
Paciente de nombre Tara, se diagnostico con sarna Demodécica.
La sarna se divide en diferentes tipos, pero los más comunes son la sarna democécica, sarcóptica y otodéctica.
NO se contagia a humanos
DEMODÉCICA
Producida por el ácaro Demodex canis. Este ácaro vive de forma natural en la piel de nuestro perro, Se da muy frecuentemente en perros con el sistema inmunológico deprimido, es decir, con las defensas muy bajas, suele presentarse principalmente en la cabeza, sobre todo en la cara boca y las orejas.
SÍ se contagia a humanos
SARCÓPTICA
Producida por el ácaro Sarcoptes scabiei. Este ácaro se reproduce a gran velocidad y NO forma parte del entorno de la piel de nuestro perro. Es altamente contagiosa. Ésta es una de las sarnas que produce más picor. Hay perros que incluso detienen el juego o la ingestión de alimentos para poder rascarse.
SÍ se contagia a humanos
OTODÉCTICA
Producida por el ácaro Otodectes cynotis. Aunque es más frecuente en gatos que en perros, Estos son ácaros que no toleran la luz solar y la falta de humedad, por lo que el conducto auditivo es su entorno ideal. Su presencia en el oído produce una otitis, irritación y mal olor.
NO se contagia a humanos
PNEUMONYSSOIDES
Producida por el ácaro Pneumonyssoides caninum, conocida también como sarna de la nariz.
SÍ se contagia a humanos
CHEYLETIELLA
Producida por el ácaro Cheyletiella. Se le conoce como caspa caminante, por lo general aparecen en gatos. Sin embargo, tiene un alto nivel de contagio entre los perros en especial cuando son cachorros.
SÍ se contagia a humanos
NOTOÉDRICA
Producida por el ácaro Notoedres cati, Aparecen en gatos conocida también como sarna de la cabeza.
Uno de los tratamientos mas importantes contra la sarna en los perros son los baños acaricidas.
Los baños son algo vital para aliviar el picor desmesurado que siente nuestro compañero.
Podemos bañar a nuestro perro enfermo de sarna cada semana con el acaricida recetado con agua tibia y muy suavemente. Es muy importante que las personas que aplican estos tratamientos usen guantes para evitar el contagio
Debemos dejar actuar al jabón durante unos minutos antes de aclararlo evitando que el perro lo lama. Tendremos que utilizar guantes de látex siempre que manipulemos a nuestra mascota enferma. Nunca lo cepillaremos, sino que con las manos masajearemos suavemente su pelaje y piel. Debemos secar bien con una toalla o con maquina para no dejar humedad.
Si se confirma la presencia, Sea cual sea la sarna que tiene tu perro, su piel va a estar afectada durante cierto tiempo por inflamación, irritación y mucha comezón. Por eso recomendamos el alimento específicamente para problemas de piel o pieles sensibles durante el tratamiento y el periodo de recuperación.
El tratamiento
El tratamiento consiste en una dieta adecuada, suplementos vitamínicos, un baño por semana con productos acaricidas y la administración de medicamentos inyectables. En ocasiones es necesario complementar con comprimidos orales para control de pulgas, piojos y garrapatas.
También se recomienda un buen control y limpieza de su entorno para eliminar los que pueda haber en la cama, o en las zonas en las que suela encontrarse el perro.
Esto nos han dado resultados muy positivos en el tratamiento de las sarnas más comunes.